sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Legislativas » 12 may 2022

Con "show" incluido

La Legislatura aprobó el Consenso fiscal en la Provincia

Pese a registrar ribetes impensados, las Cámaras dieron luz verde a ley de adhesión de la provincia al Consenso Fiscal.


El Senado provincial convirtió en ley el Consenso Fiscal que el Ejecutivo bonaerense firmó con el Gobierno nacional. Aunque en la Cámara baja, la votación fue más compleja, el oficialismo alcanzó los porotos para que la propuesta  siga el sendero que el gobernador bonaerense tenía en mente.  

El debate en el cuerpo que preside Verónica Magario tuvo abstención por parte del bloque de Juntos. Desde el espacio, señalaron que no acompañarían un consenso fiscal con "suba de impuestos".

Si bien el contexto generó comentarios por parte de los legisladores del Frente de Todos, la el debate pasó sin demasiadas tensiones. Caso diferente fue lo que ocurrió en Diputados, donde la discusión se prestó más para el juego.

El legislador de Avanza Libertad, Guillermo Castello, se puso un antifaz y cargó las tintas contra el gobernador Axel Kicillof: "En vez de seguir gastando plata en los tapabocas, le propongo al gobernador que compre antifaces para los demás, no a Avanza Libertad que no los necesita, porque no vamos a votar ningún aumento de impuestos", ironizó.

De cerca lo miraba su compañera de bancada, Constanza Moragues, quien acentaba con la cabeza las declaraciones y cuando le tocó el turno, aprovechó para seguir con la línea: "La realidad de nuestro malvivir no se resuelve con más estado sino todo lo contrario estamos hartos de vivir tan mal". 

La situación generó bronca en varios legisladores, uno de ellos Alejandro Dichiara, del Frente de Todos, quien apuntó de forma directa contra Castello: "Ese antifaz se lo puso el día que decidió ir de candidato a diputado por una sección a la cual no pertence", arremetió.

Allá a los lejos, también apareció la voz de un cambiemita. Se trata de Alex Campbell, quie no quise quedar fuera de los cuestionamientos y chicaneó: "Estando en JxC o Avanza Libertad no cambia el show".

Minutos más tarde, expuso: "Nuestra posicion respecto al Consenso Fiscal es que no podemos votar afirmativamente. Este bloque no va a permitir ningún aumento de impuestos que mande el gobernador a este recinto".

Preparada para todo tipo de escenarios,  la diputada del Frente de Todos, Susana González, tomó el guante y lanzó: "Si la gente pidiera show, yo vendría con una pluma y un conchero. Pero no es así. El Consenso busca el crecimiento. Terminemos con el show y hagamos cosas importantes que es lo que necesita la ciudadanía", sentenció. 

Más allá de las confrontaciones, los legisladores marcaron su voto y el proyecto alcanzó los números para seguir el sendero que quería Kicillof. De esta manera, se convirtió en ley el Consenso Fiscal que el Ejecutivo bonaerense firmó con el Gobierno nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias