sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Legislativas » 11 may 2022

Iniciativa

Juntos reclama a Kicillof que declare la emergencia agropecuaria

El diputado provincial, Luciano Bugallo, presentó un proyecto que exige declarar la emergencia o desastre agropecuario en los distritos del centro-oeste bonaerense afectados por las inundaciones.


El diputado bonaerense de la Coalición Cívica y referente del agro, Luciano Bugallo, con respaldo del bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para reclamarle a la gestión de Axel Kicillof que declare “la emergencia o desastre agropecuario a las regiones del centro oeste bonaerense afectadas por las inundaciones”.

La medida apunta a aliviar la situación de los productores afectados por las inundaciones que azotan a más de 680 mil hectáreas de municipios como Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte.

Ante este escenario, la iniciativa presentada por el legislador expresa “preocupación por el desastre agropecuario” y le exige al gobernador que “adopte medidas para mitigar el impacto económico de las lluvias, principalmente en las localidades dónde las precipitaciones causaron notables pérdidas en la producción rural”.

En esa línea, Bugallo cuestionó la falta de respuesta del gobierno kirchnerista y lamentó “tener que estar mendigando al Estado Provincial que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores bonaerenses entre Nación, Provincia y municipios le quitan el 75% del valor bruto de la producción.”

Acto seguido agregó que los productores con el 25% restante compran insumos, invierten en maquinaria, pagan sueldos y alquileres “si el campo pudiera producir con la misma carta impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece”.

Por otro lado, el referente del agro explicó que las inclemencias climáticas también afectaron la producción de granos y de ganado, a empresas tamberas de la zona que han sufrido la pérdida de animales y parte de su producción “por no poder transitar en caminos rurales detonados por falta de mantenimiento”. Asimismo, los chicos tampoco pueden asistir a las escuelas rurales porque quedaron aislados ante las lluvias.

Para finalizar, el legislador apuntó: “no es necesario que la legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y, por una vez, ayudar al campo en lugar de saquearlo como hacen siempre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias