sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Legislativas » 11 may 2022

Identidad

Entra en rigor la Ley de identidad de origen en la Provincia de Buenos Aires

La norma establece herramientas estatales a las personas que fueron apropiadas, adoptadas irregularmente o que tienen dudas sobre su identidad biológica.


La Ley 15.329 fue sancionada el pasado 22 de abril por la Legislatura bonaerense, debido al reclamo de los denominados “buscadores de identidad”, quienes sostienen que más de 3 millones de personas en todo el país que no nacieron durante la dictadura militar tienen dudas sobre su identidad.

En esta se crean tres vías protegidas (judicial, administrativa y de archivos) para acceder a datos sobre las familias biológicas; impone sanciones a los organismos públicos que no cumplan con la ley; y plantea la gratuidad de los estudios genéticos.

Por un lado, se propone garantizar el derecho del acceso de toda persona a sus orígenes biológicos al considerarlo un derecho humano, entendiendo como identidad de origen “al conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana”.

También, se estipula que quien reclame establecer su identidad no tenga la necesidad de ser representado por un abogado o deba pagar para emprender la búsqueda. A si mismo, contempla agilizar los procesos de determinación de identidad, y establece el principio de "Informalidad, Gratuidad y de Celeridad", y la "Confidencialidad, la Tutela Efectiva, Máxima información, Buena Fe, No discriminación y No revictimización".

Finalmente, la norma dispondra una Autoridad de Aplicación, que deberá acompañar al peticionante desde la recepción del caso hasta su resolución, crear el “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen” y el “Registro de Buscadores Voluntarios”, en el que podrán inscribirse las organizaciones de la sociedad civil, personas y colectivos dedicados al tema que esté dispuestos a seguir el procedimiento.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires se convirtió así en la séptima jurisdicción en contar con una ley que busca garantizar el derecho humano a la identidad de origen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias