sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Política » 10 may 2022

Poroteo por la Boleta Única

¿Por qué el FdT podría frenar la iniciativa?

El debate arranca este miércoles con mayoría opositora en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.


La oposición logró unirse y juntó 132 votos de Juntos por el Cambio, ultraliberales y Interbloque Federal y una parte de Provincias Unidas, para forzar el debate.

Los cálculos de Juntos por el Cambio dan en la comisión de Asuntos Constitucionales 17 lugares para el Frente de Todos y para el interbloque opositor. El restante quedaría para el lavagnismo, que apoya la implementación de la boleta única. En Justicia será 15 y 15 y uno para el interbloque que desempata.

La tercera comisión que tendrá participación será la de Presupuesto y Hacienda, conformada en diciembre. Acá el oficialismo tiene 24, Juntos por el Cambio 23, y los dos restantes se dividen entre el los interbloques Provincias Unidas y el Federal.

En ese último punto el oficialismo corre con ventaja, ya que el representante en esa comisión es Diego Sartori del Frente de Concordia Misionera. En diálogo con Diputados TV consideró que “la agenda pasa hoy por temas mucho más importantes que discutir la forma en que vamos a ir a votar, o llevar esta cuestión del tira y afloje para ver quién tiene o quién no tiene el número para poder sesionar o cómo marcar la cancha de alguna manera”.

Según el cronograma aprobado por la oposición, habrá cuatro plenarios, el último para dictaminar. El primero sería el miércoles a las 10. 

Cuando un proyecto se trata en varias comisiones, la votación se hace sumando las voluntades de la totalidad de los diputados involucrados (puede haber alguno que comparta vocalía en más de una), pero para llegar a esa situación, en todas debe haber quórum.

De esta manera, si el Frente de Todos y el misionero Sartori quisieran, la comisión de presupuesto no tendría quórum y el dictamen sería imposible. La oposición sólo tendría una alternativa: llamar a otra sesión y modificar los miembros de la comisión de presupuesto para imponerse. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias