sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Gremiales » 9 may 2022

Escenario sindical

"El 11 de mayo tiene que empezar una nueva etapa en el Suteba La Matanza"

Los referentes de la lista del Movimiento de Unidad Docente por la Educación Pública, Daniela Sposato y Mariano Tabasco, analizan el escenario y dan los motivos por los cuáles el distrito necesita un cambio.


A horas de la elección para renovar representantes gremiales en el sector docentes, desde Suteba Celeste de La Matanza dialogaron con La Letra Chica para desarrollar qué se juega el próximo 11 de marzo.

¿Cómo es actualmente la situación de la seccional de La Matanza?

Daniela Sposato: actualmente está conducido por La Multicolor, una agrupación que tiene claros intereses partidarios y representa a los partidos que conforman el Frente de Izquierda. Han logrado instalarse y a partir del sindicato conseguir lugares para ellos como concejales, como diputados, pero no consiguen ninguna victoria para los docentes de La Matanza.

Hoy tenemos una seccional vaciada de propuestas y de debate. Lejos de las escuelas, sólo para militantes políticos. Una seccional sectaria que no resuelve ni responde a los intereses docentes.

Mariano Tabasco: como dice Dani, la seccional está lejos de los docentes Si el docente necesita algo del sindicato tiene que ir a la seccional que está en San Justo y muchas veces no te resuelven el problema, te lo anotan en un papelito y tenés que esperar a ver si te dan una respuesta.

Pero lo peor es la dinámica sectaria que tienen, han generado una modalidad de asamblea y forman un ejército de militantes que están ahí sentados, siempre adelante y repiten cuarenta oradores. Los cuarenta dicen exactamente lo mismo y si alguien osa anotarse y decir algo distinto es abucheado desde la tribuna que montan, con lo cual generan que el docente común no vaya y no participe ya hace mucho de esas asambleas. Se volvió un espacio medio ficticio donde no se puede discutir los problemas reales y concretos.

 

¿Qué opinión tienen de la gestión actual?

Mariano Tabasco: Hace muchos años está la misma gestión y cuando hablás con los compañeros y compañeras en las escuelas coinciden en que no hay mejoras concretas.

En nueve años no generaron ningún beneficio para los docentes. No hay propuestas de servicios. Ni siquiera propuestas de descuentos o promociones en comercios de La Matanza.

No hay propuestas de formación docente, de capacitación. No hay capacitaciones en servicio que son muy importantes para poder tener capacitaciones que le den puntaje, para poder tomar horas y la verdad que los afiliados deberían tener una ventaja con respecto a eso, pero no generan ninguna propuesta.

 

¿En qué se diferencian de Romina Del Pla?

Daniela Sposato: Del Pla apareció y se presentó como la renovación, pero se quedó nueve años al frente del Sindicato y su único objetivo es permanecer en el poder.

Ella es una figura que basa su construcción en el personalismo. Se vuelve a presentar como candidata, se presenta también como candidata en la provincia, se presenta a dobles cargos y pareciera ser que es omnipresente digamos para la multicolor la figura de Romina del Pla

Nosotros, en cambio, somos un equipo de docentes de distintos niveles y modalidades, que conocemos bien los problemas y necesidades de cada sector de la docencia en La Matanza. Tenemos las ganas de transformar el sindicato para ponerlo al servicio de los docentes.

 

¿Qué proponen desde el Movimiento de Unidad para mejorar la vida de los afiliados?

Daniela Sposato: Este 11 de Mayo tiene que empezar una nueva etapa en el Suteba La Matanza. Queremos construir un Sindicato presente, que escuche, acompañe y resuelva los problemas de los docentes de La Matanza.

Tenemos que ponerlo al servicio de los docentes, revitalizar la gestión y generar sentido de comunidad. Hay que dejar la lógica asamblearia y sectaria que tiene la Multicolor y lograr canales de encuentro con los docentes.

Mariano Tabasco: Siempre se escucha que hay una gran cantidad de docentes que están alejados del sindicato, pero en realidad el sindicato está alejado de los docentes. Nos proponemos construir un sindicato esté realmente cerca, hay que sistematizar formas de encuentro del sindicato con los docentes, en las escuelas, por zona, por localidad

Daniela Sposato: Los cuatro pilares de la gestión deben ser la capacitación, la infraestructura, los salarios y los servicios. Desde el sindicato debemos generar capacitación con puntaje y en servicio, podemos impulsar y exigir los planes de obras que faltan o que están parados, podemos intervenir en los problemas de cobro para solucionarlos y generar nuevos servicios y beneficios para los docentes.

Además cada sector de la docencia tiene problemáticas específicas que debemos atender y nuestra plataforma contiene propuestas enfocadas en cada nivel y modalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias