sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Legislativas » 5 may 2022

Cámara de Diputados bonaerense

Cultura y Género complican el acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos

Luego de que se cerrará el acuerdo por el reparto de comisiones de la Cámara baja, Máximo Kiirchner bajó el pulgar y ahora hay incertidumbre en los pasillos de la legislatura.   


Luego de varia idas y vueltas en la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aunque la oposición y el oficialismo habían llegado a un acuerdo, parece que eso va a poder desarrollarse y seguirán las negociaciones porque Máximo Kirchner, no había dado el visto bueno a perder Cultura.

Uno de los principales conflictos fue que en las negociaciones con la oposición dejaron a algunos espacios del peronismo afuera de la repartija. Por ejemplo, la comisión de Cultura, que estaba en manos del camporista José Ignacio “Cote” Rossi, finalmente fue para la radical Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes.

Al enterarse de esto, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, no aprobó esa composición y pidió que se le devuelva a Rossi la comisión de Cultura que la oposición había pedido a cambio de que el oficialismo se quedara con las ministeriales. Como Juntos tenía la presidencia de la Comisión de Salud y el oficialismo se la pidió, se propuso para el “trueque” a Cultura.

En los pasillos de Diputados, hay versiones que indican que esa Comisión volvería a ser para Rossi pero aún no hay confirmación oficial. De la misma manera, el sector más duro del kirchnerismo pretende ocupar la presidencia de la Comisión de Género, que había sido acordada para la radical Alejandra Lordén.

Desde el radicalismo aseguran que les confirmaron que sus comisiones “eran intocables”, la única condición que desde Juntos pondrían para ceder en esas dos presidencias, es que se les otorgue el control de Legislación General.

De todas maneras, la Resolución que oficializa la distribución de las comisiones ya cuenta con la firma del presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, quien espera llegar a un consenso entre todos los espacios antes de darla a conocer en las próximas horas.

Cabe destacar que el pasado miércoles, la sesión que iba a llevar adelante la Cámara de Diputados de la Provincia se cayó, luego de que oficialismo y oposición no llegasen a un acuerdo acerca de la agenda de temas a debatir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias