sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Legislativas » 2 may 2022

Proyecto

Promueven la creación de una Dirección Provincial de Enfermería

La encargada de elevar el proyecto a la Cámara alta de la Provincia fue la legisladora Ana Devalle, quien sostiene que la iniciativa resultará ordenadora.


La senadora bonaerense del Frente de Todos, Ana Devalle, presentó un proyecto que apunta a la creación de la Dirección de Enfermería en el organigrama del Ministerio de Salud de la Provincia. 

La iniciativa dispone en su artículo primero la creación “en el Organigrama del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la ‘Dirección Provincial de Enfermería’ que, a su vez, dependerá de la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario”.

La legisladora explicó que la “vieja” necesidad de jerarquizar la enfermería podría estar dentro del organigrama del Ministerio de Salud, y eso “sería una medida positiva porque puede servir como ordenadora de cada una de las acciones que se llevan adelante dentro de los hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, la enfermería no se encuentra en el organigrama del Ministerio de Salud, por lo que Devalle exigió: “La enfermería debe estar involucrada en la estructura del Ministerio de salud, los enfermeros son los que están en las salas de los hospitales y en todos los centros de salud, esa dirección serviría para definir políticas importantes para el sector”. 

Dicho esto,  reclamó que se haga cumplir la máxima que dice que la enfermería es la columna vertebral del sistema de salud, y remarcó que “con un bono económico para los trabajadores no alcanza, queremos un departamento elegido por los propios enfermeros y concursados. Esta iniciativa se discutió con los gremios como el SSP y ATE, entre otros”.

Ejes del proyecto

-Delimita las funciones que tendría la nueva repartición de Salud

-Establece la creación de la Dirección de Enfermería en los Cuidados para la Salud y de otros departamentos. los departamentos de Capital Humano de Enfermería, de Calidad de los Procesos de Trabajo, de Gestión de Presupuesto e Insumos, que quedarían bajo su órbita. 

-Propone la creación de la Dirección de Enfermería de Políticas Sanitarias con los departamentos de Relaciones Interministeriales, de Educación, Capacitación e Investigación Permanente en Salud y de Proyectos y Programas en el Cuidado de la Salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias