jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 25 abr 2022

Crece la presión

Docentes bonaerenses piden reapertura de paritarias

Los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses piden que la Provincia los convoque para renegociar los salarios.


Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se dirigieron a la  ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para reclamar que reabran la discusión salarial dada la escalada inflacionaria.  

En este marco, requirieron que se los convoque a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente para revisar el acuerdo firmado, a partir del “incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo”.

Asimismo, solicitaron a través de una nota una reunión con Sileoni para abordar el impacto del proceso inflacionario en el salario docente, la activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de cargos docentes y de auxiliares, y el pleno funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD).

"Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los docentes bonaerenses“, indicaron.

Los reclamos

Los gremios docentes remarcaron la necesidad de fortalecer sus ingresos y de seguir el camino de la recuperación del salario. En esta línea, subrayaron que “la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos“.

Por otro lado,  también piden la implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos para escuelas bonaerenses, jornada escolar (extendida y completa) y el funcionamiento de los Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En giño a los funcionarios de la DGCYE, los representantes de los docentes concluyeron: “Las organizaciones gremiales que conformamos el FUDB ratificamos la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo con miras a una educación pública de calidad en la que se garanticen las condiciones institucionales de las escuelas y las condiciones de trabajo de los docentes bonaerenses“.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias