jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas | 20 ago 2021

Covid-19

Diputados aprobó el proyecto que habilita a Provincia a comprar vacunas pediátricas

Ahora la medida debe ser refrendada por la Cámara de Senadores bonaerense. Hasta el momento se vacunaron a casi 90 mil chicos, chicas y adolescentes.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a artículos de la Ley Nacional 27.573 de vacunas contra el coronavirus, que fueron modificados por decreto nacional para habilitar la adquisición de vacunas pediátricas destinadas a la inmunización de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Entre los puntos sobresalientes del “marco legal para la protección de los niños, las niñas y adolescentes” se encuentran la creación de un fondo de reparación Covid-19, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

En ese sentido, la normativa detalla los alcances del fondo de reparación, establece los potenciales beneficiarios y determina cómo serán los pagos en caso de ser necesarios.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados bonaerenses del proyecto de ley que había girado Axel Kicillof a mediados de julio, la Provincia adhirió al marco legal para celebrar contratos de adquisición de vacunas para uso pediátrico. Hasta el momento en territorio bonaerense se vacunaron a 89.698 chicos, lo que representa el 52,09% de los 172.214 inscriptos.

Con este paso, el Estado provincial pretende, quedar cubierto desde lo legal por cualquier inconveniente de salud que podría generar la vacunación contra el Covid-19 en algún menor de edad. Sin embargo, para que eso ocurra aún resta que el Senado de la provincia de Buenos Aires avance con la sanción definitiva del proyecto de adhesión.

Cabe destacar, que el proyecto de adhesión a la normativa nacional que habilita la compra de vacunas para menores de edad recibió el respaldo del Frente de Todos y de los diferentes bloques opositores, aunque hubo reproches de algunos diputados al manejo de la pandemia por parte del gobernador.

Asimismo, la diputada radical Alejandra Lordén destacó que “más allá de apoyar esta herramienta creemos que se está llegando tarde. Alcanzamos el 60% de la población vacunada con una dosis en todo el país, pero no llegamos al 30% con la segunda dosis”.

Luego, Lordén contrastó los cuidados a los que se sometieron los bonaerenses con “escenas vergonzantes” como las que se vieron durante la toma de juramento del nuevo ministro de Salud, Nicolas Kreplak.

Sobre esto remarcó: “Se mostraron con bombos, platillos, sin barbijos y cuidados, así lo demostraron también en la Quinta de Olivos. Mientras mucha gente hace mucho esfuerzo por cuidarse, mientras otros viven de fiesta, de cumpleaños, y ponen cara de Covid”.

La miembro informante del oficialismo fue la massista Roxana López, quien se encargó de hacer el camino inverso de Lordén con un repaso de la “pesada herencia” que recibió el Gobierno bonaerense.

En esa línea, retrucó: “Nos encontramos con falta de mantenimiento en los hospitales, con centros de salud detonados, con un vaciamiento en los bancos de drogas para enfermedades sensibles y un país sin Ministerio de Salud”. 

Para finalizar, la diputada provincial de Tigre, valoró los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la pandemia de Covid-19 y planteó que “en un año y medio de logró reconstruir el sistema sanitario que estaba devastado. Se están completando los esquemas y la vacunación combinada se acepta casi de manera total, les pedimos a la oposición que dejen de buscar errores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias