domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
La Letra Chica » Gremiales » 17 ago 2021

Piden 50% de aumento

Provincia se reúne con estatales para negociar paritarias

El gobierno de Axel Kicillof, continúa negociando mejoras salariales. Los gremios piden ganarle a la inflación.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá hoy a partir de las 15 horas, de manera virtual, para negociar paritarias, con los gremios estatales que pretenden una mejora anual del 50 por ciento para los próximos meses y volver a negociar antes de que termine el año.

Asimismo, los estatales pedirán reforzar en un 7 por ciento la cuota de aumento prevista para septiembre y luego percibir un 4 por ciento en octubre; 2,5 por ciento en noviembre y otro 2,5 por ciento en diciembre. De ese modo, calculan, que los auxiliares acumularían un 53 por ciento de incremento y el resto de los trabajadores de la administración central y organismos descentralizados, un 50 por ciento.

En este marco, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, explicó que “la idea es que los salarios le ganen a la inflación, consolidar una política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte, desde UPCN, en tanto, se mostraron cautos, a la espera de una oferta oficial que no había trascendido, pero insistieron en su idea de “terminar el año por encima de la inflación y continuar con las mesas sectoriales”.

También los sindicatos enrolados en Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) coincidieron en la necesidad de un ajuste que acompañe la inflación de los últimos meses.

Ese piso mínimo implicaría elevar hasta en unos 16 puntos lo pactado allá por marzo entre el gobierno de Axel Kicillof y los trabajadores de la administración pública provincial agrupados en la ley 10.430.

Aquel acuerdo inicial contemplaba una suba en tres cuotas: 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre, más el compromiso de reabrir la paritaria en noviembre.

Pero el mes pasado, ante la disparada inflacionaria y el consecuente planteo sindical, el gobernador decidió pasar 8 puntos de la cuota de septiembre para julio y habilitar una nueva discusión en agosto.

 

 

Con esa corrección, los estatales llevan hasta julio un 31 por ciento de suba, apenas por encima del 29,1 por ciento de inflación acumulada en el período. Mientras, les quedaría por cobrar solo 3 puntos del pago de septiembre para acumular, recién en octubre, una mejora del 34 por ciento.

Por eso la urgencia de quienes representan a los trabajadores públicos de la Provincia para quedar a cubierto de la inflación y el reclamo porque los salarios, al final del año, acumulen una suba en torno al 50 por ciento.

Además, en ATE destacaron que el “porcentaje es aún charlable. Todavía no hay nada concreto”. Sí confirmaron que exigirán la reapertura de las negociaciones en diciembre, como parte de una batería de reclamos que, incluye el pedido de una categoría para todos los trabajadores que tengan más de dos años de antigüedad; un adicional atado al básico para los que llegaron al tope de su categoría y aumento de topes. 

Cabe aclarar que de la reunión paritaria de hoy participará también Cicop, el gremio que representa a los profesionales de la salud bonaerense y que después tendrá que discutir salarios en la negociación específica del sector. Mientras, en la Asociación Judicial Bonaerense seguían aguardando por una convocatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias