lunes 19 de agosto de 2024 - Edición Nº2084

Legislativas | 29 oct 2020

Sesión remota

Diputados debate el proyecto para construir más cárceles en la Provincia

La Cámara Baja bonaerense intentará darle media sanción al proyecto de cárceles nuevas impulsado por el ministro de Justicia, Julio Alak.


 

A partir de las 15 hs volverá a sesionar la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Federico Otermín. El oficialismo buscará dar media sanción al proyecto carcelario del ministro de Justicia, Julio Alak.

 

La Cámara Baja tendrá como plato fuerte el debate de la iniciativa oficial que establece criterios de expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías en el conurbano provincial.

 

El proyecto fue impulsado desde el ministerio de Justicia, que comanda Alak y contaría con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio. Desde la bancada que maneja Maximiliano Abad, plantearon que “hay que ver los detalles” pero que “lo más probable es que acompañemos”.

 

Asimismo, el ministro expuso días atrás ante comisiones, anunciando la puesta en marcha de seis unidades en distritos del conurbano: Moreno, La Matanza, Quilmes, Moreno y Tigre.

 

Según precisó Alak, la provincia debe expropiar los terrenos en los que se emplazarán las unidades carcelarias y para ello necesita la aprobación de la Legislatura bonaerense.

 

Al respecto, en los fundamentos del proyecto se explica que la población carcelaria aumentó considerablemente en los últimos cuatro años lo que “elevó sensiblemente los niveles de hacinamiento y agudizó el deterioro del sistema”.

 

También, el escrito informa que  “en tales condiciones, el Estado provincial se encuentra impedido de garantizar los umbrales mínimos que, en materia de tratamiento de personas detenidas, se comprometió a cumplir ante la comunidad internacional”.

 

En ese marco, el articulado contempla que el ministerio de Justicia, del que dependerá la construcción de las cárceles, tendrá un plazo de diez años para poder ejecutar las obras.

 

Para finalizar, la iniciativa de Alak fundamenta que “en la actualidad el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias