sábado 05 de julio de 2025 - Edición Nº2404

Provincia | 21 oct 2020

Anuncio

Los alumnos de la Provincia pasarán de grado sin exámenes

Esta medida busca que los estudiantes de la provincia de Buenos Aires no pierdan la trayectoria educativa debido al Covid-19.


 

Todos los alumnos de la escuela primaria y los cinco primeros años de la secundaria pasarán al año siguiente sin exámenes. En tanto, el año próximo habrá un régimen de calificación de los contenidos que debieron darse este año.

 

Al respecto, desde la Dirección General de Educación, niegan que exista una promoción automática y explican que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se consideran una unidad pedagógica. De este modo, los contenidos que no pudieron trabajarse este año se trabajarán el año próximo. "Los estudiantes no promocionan este año, si no que lo harán a finales de 2021", explicaron voceros de ese ministerio.

 

Según informaron fuentes oficiales, todos los estudiantes de la escuela primaria pasarán de grado automáticamente. Se formará una unidad pedagógica con el grado subsiguiente, para poder retomar los contenidos prioritarios que no hayan llegado a enseñarse durante este ciclo lectivo y darlos junto a los correspondientes a su nuevo grado.

 

Quienes finalizaron el ciclo primario egresarán y comenzarán la secundaria como antes del Covid-19. La intención es evitar que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los estudiantes. También, se manifestó la importancia del esfuerzo de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, en el marco del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR).

 

Si bien la promoción será a finales de 2021, los alumnos que promocionen ese ciclo lectivo lo harán como si hubiesen cursado un año superior al actual. Lo mismo ocurrirá con los ciclos lectivos de las escuelas secundarias, según lo decidió el Consejo Federal de Educación.

 

Asimismo, el acompañamiento cumplirá un rol central en la continuidad pedagógica, tanto en la Provincia como a nivel Nacional. El Ministerio de Educación nacional lanzó el programa Acompañar: puentes de igualdad, para volver a integrar a aquellos estudiantes que hayan interrumpido su trayectoria escolar.

 

La única diferencia de la escuela secundaria respecto a la escuela primaria sería que los alumnos de sexto año deberían finalizar su ciclo lectivo. Todavía no hubo una definición oficial respecto a cómo será la Promoción 2020, pero se les realizaría una evaluación en diciembre, y contarían con las instancias de recuperación en febrero y marzo para terminar su último ciclo lectivo.

 

Para finalizar, se prevé que para quienes hayan presentado mayores dificultades una vuelta a clases temprana, en febrero, para realizar "talleres de fortalecimiento".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias