

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la adhesión a la norma nacional de Parto Humanizado, que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Había sido sancionada el 10 de septiembre pasado.
La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial del distrito, establece que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004.
La propuesta, que presentó la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque establece el derecho de madres, padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas, el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.
Además, la ley determina que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin causas justas, a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto.
En su fundamentos, reza que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa, digna y a la internación conjunta con su madre en la sala.
Para finalizar, fuentes oficiales informaron que “toda entidad pública o privada que preste servicios médicos a toda persona gestante que transite un embarazo, trabajo de parto, el parto y el postparto deberá capacitar y recibir capacitación que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”.