lunes 07 de julio de 2025 - Edición Nº2406

Provincia | 23 sep 2020

Se pasa al 1ro de octubre

La Justicia postergó los desalojos en Guernica

La medida tomada por el juez de la causa, Martín Rizzo, le da tiempo al Gobierno bonaerense para buscar una salida pacífica al conflicto por la toma de tierras.


 

El juez penal de La Plata, Martín Rizzo aceptó el pedido del Gobierno de Axel Kicillof y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica.

Ahora la Provincia deberá negociar con los intendentes de la zona qué solución habitacional pueden brindarles a las familias provenientes de los distritos aledaños.

El magistrado Rizzo hizo lugar al pedido provincial y fijó una nueva fecha “improrrogable” para el desalojo del predio de 100 hectáreas en las que viven casi 2.500 personas. Según el fallo, los operativos podrán realizarse el 1°, 2 y 5 de octubre, durante la luz del día y siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Recordemos que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque había pedido a la justicia un nuevo plazo antes del desalojo para continuar buscando una “salida pacífica” a la toma.

El Gobierno determinó que en el predio tomado hay unas 2.344 personas en el predio, de las cuales 1.900 fueron encuestadas por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad. De ese total, solo la mitad informó de dónde procedían, y 650 dijeron ser de Guernica. También hay 75 personas oriundas de Almirante Brown.

Asimismo, el juez de la causa explicó  que “el norte de estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por la Suprema Corte bonaerense tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes”.

Además, apuntó que “lo que aquí se está resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”.

Vale mencionar que la toma de Guernica es la más grande de la provincia de Buenos Aires, hay casi 2.500 personas desplegadas en un terreno de 100 hectáreas, viviendo desde hace más de un mes en precarias carpas armadas con restos de lonas y algunas chapas.

Frente a este escenario, la oposición, le exigió al gobernador Kicillof una solución a esta problemática. Incluso el diputado Alex Campbell, que responde a María Eugenia Vidal, planteó un proyecto para que se les suspenda los beneficios sociales a quienes ocupen terrenos.

Por el oficialismo, intendentes del Conurbano se reunieron en Presidente Perón y también exigieron una respuesta del gobernador.

En los últimos meses, la toma de las tierras, habían provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias