

El Senado aprobó, el proyecto que reordena la justicia penal federal, crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias. En una sesión especial, que duró casi 21 hs en la que el oficialismo decidió eliminar la alusión a los medios de comunicación del artículo en el que se obligaba a los jueces a denunciar presiones.
Al respecto, el Frente de Todos logró aprobar su iniciativa con 40 votos a favor mientras que la oposición reunió 26 en contra. Además, incorporaron modificaciones al texto original en el marco de la discusión.
Asimismo, senadores de la oposición como Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich aseveraron que el fin que persigue el oficialismo es la creación de juzgados federales para "licuar" el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo que la reforma es "un intento de colonizar la justicia" con "un reparto de cargos" para "proteger a los autores de delitos de corrupción".
El oficialismo, aprovechó de su mayoría en
Por su parte,el senador por San Juan, Rubén Uñac, destacó que "apoyamos el proyecto porque necesitamos este cambio, sabemos que no es suficiente, pero es el inicio de una profunda reforma".
Afuera, en la calle, hubo una pequeña manifestación de quienes se oponían al proyecto, ante esto, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, envió temprano a retirar las vallas para que puedan manifestarse allí. "En democracia el Congreso no puede estar vallado", le dijo a Diego Santilli. El Gobierno porteño hizo lugar al pedido de Cristina y retiró el vallado.
La esencia del proyecto que el Gobierno envió al Congreso el 31 de julio y recibió modificaciones en el debate en comisiones busca el fortalecimiento de
También aspira a equilibrar la administración de justicia en el interior del país con la creación de un total de 94 cargos nuevos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis), punto reclamado por los gobernadores.