domingo 18 de agosto de 2024 - Edición Nº2083

Política | 16 dic 2019

Superpoblación

Cárceles: tras la huelga de hambre, Kicillof convocó a una mesa de diálogo

La administración bonaerense llama a representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia.


Tras la huelga de hambre que acatan los presos de las unidades carcelarias de la Provincia, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, informó que el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto para crear una mesa de diálogo que atienda los reclamos de los penintenciarios.

En ese escenario,el exintendente de La Plata habló de la "superpoblación" que prima en las unidades penintenciarias de la Provincia, la cual para él es "a más alta de toda la historia".

El decreto en cuestión,  instrumenta una resolución de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y crea una mesa de diálogo con representantes de los tres poderes y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para analizar de manera institucional los reclamos que vienen efectuando los internos.

"Hay una inmensa sobrepoblación en las cárceles, la más alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al día de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar", indicó Alak.

Mesa de diálogo

A respecto, el flamante ministro de Justicia bonaerense comentó que la conformación de una "mesa de diálogo" es un pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a fin de resolver la situación carcelaria que en las últimas semanas derivó en una huelga de hambre.

"Queremos que se advierta que hay una posición firme de este gobierno de asumir este desafío grave y pensar medidas que tiendan a su solución", manifestó el funcionario de Kicillof.

Firme en su postura, Alak soltó: "El sistema democrático no ha podido resolver la situación carcelaria, es una deuda de la democracia, merece una reforma profunda, que llevará tiempo pero en lo inmediato". 

Para concluir, reveló que "una vez notificado el gobernador  de esta convocatoria a una mesa de diálogo, la misma se conformará con representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia, queremos que esté la Iglesia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias