

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la inflación de noviembre, que según las estimaciones de los economistas, promediará una suba del 4%.
Para la consultora de Orlando Ferreres, la inflación del mes de noviembre fue de 4,6% y registró una variación de 52,1 por ciento en términos interanuales. Mostró así, una leve aceleración respecto de la inflación de octubre.
El rubro de alimentos y bebidas fue el que más pesó el mes pasado. Según el IPC de Ferreres, tuvo una suba del 5,1%. Transporte y comunicaciones creció 4,1%, producto de las subas en las naftas y celulares.
“Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7 por ciento debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos. Y otros rubros tuvieron subas por encima del nivel general, como Educación (9,5 por ciento) y Salud, que subió 4,6 por ciento por los aumentos en prepagas y medicamentos”, enuncia.
Martin Vaughtier, economista de la consultora Eco Go señala que el movimiento de los precios, después de la última devaluación post Paso, fueron discretos pero continuos y estimó en 4,1% el nivel de inflación de noviembre.
“Para diciembre, nosotros estimamos un alza del 5,5 por ciento pero sigue siendo una incógnita”, dispara.