domingo 24 de agosto de 2025 - Edición Nº2454

Política | 9 abr 2019

Repercusiones

Vallejos: "Con el FMI supervisando la economía, la crisis vino para quedarse"

La diputada y economista, analizó el acuerdo que hizo el Gobierno nacional con la organización financiera internacional.


En el marco del informe del informe que presentó el el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó proyecciones negativas para el futuro de la economía argentina, la legisladora del FpV-PJ alzó la voz.

En ese sentido, Vallejos señaló que "la política de ajuste que implica el acuerdo con el organismo genera efectos nocivos para el aparato productivo y los trabajadores. Y agregó que el acuerdo del FMI con el presidente Mauricio Macri, apunta a derrumar el sistema económico del país.

"El propio Fondo lo reconoce: con un shock negativo, la deuda se iría a 150% del PBI, similar a la del 2002”, afirmó. Instancia donde alertó que el organismo considera de “baja probabilidad” la sustentabilidad de la deuda. 

Asimismo, resaltó que que el shock combinado macro-fiscal que considera el Fondo para el país “es una caída del producto por debajo del promedio esperado ‘en el mejor de los casos’, una devaluación del 50% y una suba de tasa real de 2 puntos con un déficit fiscal difícil de bajar”.

Respecto a la proyección que hizo el FMI de la inflación, la cual estimó que será del del 30,5 % con una una caída 1, 2 del PIB para este año, del 2,6 para 2020 y, del 1,5% en 2021; la diputada aseguró que la "crisis calará hondo".

Un dato no menor es que los datos se difundieron mientras el directorio del Fondo confirmó al gobierno de Mauricio Macri el cuarto desembolso del préstamo por USD 10.900 millones, tras la tercera revisión del programa stand-by.

Con signos de preocupación, la diputada señaló que “con el FMI supervisando las políticas económicas, la crisis vino para quedarse, al tiempo que sentenció: "En este contexto, cabe preguntarse, ¿para qué sirve el acuerdo?”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias