lunes 13 de abril de 2026 - Edición Nº2686

Provincia | 13 abr 2026

Presupuesto 2026

Oxígeno financiero para los municipios: la Provincia repartió el primer tramo de los fondos coparticipables

La Provincia envió el primer tramo del Fondo de inversión Municipal y avanza con el programa del Presupuesto.


TAGS: PABLO LOPEZ

En un movimiento clave para aliviar las arcas locales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretó la transferencia de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM).

El desembolso, que asciende a $13.010 millones, llega a los 135 distritos bajo la modalidad de libre disponibilidad, otorgando un respiro vital a los intendentes para afrontar salarios y gastos corrientes en un escenario de fuerte caída de la recaudación.

El Top ten: de la masividad de La Matanza a la escala de Tordillo

La distribución, regida por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), vuelve a reflejar la enorme disparidad estructural del territorio bonaerense. Mientras que los grandes centros urbanos del conurbano concentran la mayor masa de recursos, los distritos del interior profundo reciben partidas que exponen la fragilidad de sus presupuestos.

Los 10 más beneficiados (en millones)

1. La Matanza: $856,46

2. Malvinas Argentinas: $412,78

3. La Plata: $412,39

4. Lomas de Zamora: $396,61

5. Merlo: $385,17

6. Gral. San Martín: $291,88

7. Moreno: $285,68

8. Gral. Pueyrredón: $277,56

9. Quilmes: $259,06

10. Florencio Varela: $258,90

La ingeniería detrás del cheque: Bonos y autonomía

El origen de estos fondos marca un hito en la gestión financiera de Pablo López. El dinero proviene de la primera colocación de bonos en el mercado local (un 8% de un total autorizado de $232.338 millones). Esto implica que la asistencia inmediata se financia con deuda que la Provincia deberá afrontar a futuro.

A diferencia de otros fondos "afectados" (que solo pueden usarse para obras o seguridad), estos recursos no tienen condicionamientos. En distritos como General Viamonte, donde el intendente Franco Flexas advirtió que los recursos están en niveles de 2023, este dinero se destinará mayoritariamente a sostener la operatividad básica del Estado municipal.

La transferencia reaviva el debate sobre la fórmula de reparto. Los municipios del interior cuestionan que el CUD prioriza la población y la infraestructura sanitaria (camas de hospital), penalizando a los distritos con baja densidad demográfica pero con grandes extensiones territoriales que mantener.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias