El radicalismo bonaerense vuelve a insistir con la implementación de la Boleta Única de Papel y busca reabrir el debate sobre el sistema electoral en la Provincia, en un contexto donde comienzan a discutirse las reglas de juego de cara a los próximos años.
El impulso tiene como una de sus principales referencias al senador nacional Maximiliano Abad, quien viene promoviendo el sistema como una herramienta para modernizar el esquema de votación y fortalecer la transparencia electoral.
En paralelo, desde la Legislatura bonaerense, la senadora provincial Nerina Neumann Losada reactivó los proyectos vinculados a la Boleta Única de Papel y la autonomía municipal. “Sería bueno que el gobernador Axel Kicillof escuche y podamos comenzar a debatir cuanto antes el sistema electoral para los próximos años”, planteó.
Las iniciativas no son nuevas: fueron presentadas durante 2024, pero no lograron avanzar en el último período legislativo. Con ese antecedente, el espacio busca reposicionarlas en la agenda parlamentaria y forzar una discusión que el oficialismo viene postergando.
@MaxiAbad @NerinaNeumann
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) March 25, 2026
Nos reunimos para avanzar en una propuesta de reforma electoral en la Provincia de Buenos Aires. Un paso necesario para modernizar nuestro sistema democrático. Abrimos 🧵
La reforma electoral no es un tema técnico: es una prioridad institucional.… pic.twitter.com/AvGYNreBr0
Acuerdos amplios
En ese marco, el presidente del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados bonaerense, Diego Garciarena, mantuvo un encuentro con Neumann Losada y Abad para coordinar una estrategia común y sostener el impulso de la propuesta.
Desde ese sector, Garciarena buscó darle volumen político a la iniciativa y salir del enfoque meramente técnico. “La reforma electoral no es un tema menor: es una prioridad institucional. Necesitamos reglas claras que devuelvan confianza y fortalezcan la representación”, sostuvo.
Además, defendió la Boleta Única de Papel como una herramienta para transparentar el proceso electoral. Según explicó, permitiría simplificar el voto, garantizar toda la oferta electoral, reducir costos y dejar atrás prácticas que calificó como obsoletas.
Más allá del impulso, el legislador reconoció que cualquier modificación del sistema requiere acuerdos amplios. “No es de un sector: es una construcción colectiva para mejorar la calidad democrática de la Provincia”, afirmó.
En esa línea, adelantó que buscarán convocar a otros espacios políticos para avanzar en una propuesta común, con instancias de debate que permitan consolidar consensos en torno a la reforma.