lunes 02 de marzo de 2026 - Edición Nº2644

Provincia | 2 mar 2026

Asamblea Legislativa

Kicillof ante la Asamblea Legislativa: “Argentina no va bien” y el crudo mapa de la desindustrialización bonaerense

Kicillof fue a la Legislatura e hizo un diagnóstico sobre el escenario económico de Javier Milei.


Con un discurso cargado de datos alarmantes y una fuerte impronta de confrontación con el modelo de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof dio inicio al 154° período de sesiones ordinarias. el mandatario bonaerense evitó los “voluntarismos” y trazó una radiografía de la crisis económica actual, definiéndola como una estanflación que afecta incluso las fibras más básicas del consumo y la producción nacional.

“Desde Paolo Rocca a Cavallo, todos le están señalando al presidente lo evidente”, sentenció Kicillof ante legisladores de todos los bloques.

El desplome del consumo: mínimos históricos en alimentos básicos

Kicillof puso el foco en la degradación de la vida cotidiana de las familias, aportando cifras que calificó de “escalofriantes”. Según el gobernador, el ajuste no solo es fiscal, sino que ha llegado a la mesa de los argentinos con una fuerza inédita. El punto que marcó fue sobre la caída en góndolas. Las ventas minoristas están 10 puntos por debajo del año anterior, mientras que los mayoristas registran un derrumbe del 20%.

Mientras, en alimentos, marcó que productos esenciales como la leche, la carne vacuna, frutas y verduras han alcanzado sus mínimos históricos de consumo.

La morosidad en créditos personales llegó al 12%, y en sectores fuera del sistema bancario (billeteras virtuales y financieras) trepó al 24,6%. Hoy, las familias destinan el 18% de su ingreso solo a pagar cuotas, más del doble que hace un año.

Cementerio de empresas: 30 cierres por día

Uno de los pasajes más fuertes del discurso fue el inventario de la destrucción del aparato productivo. Kicillof denunció que, bajo la gestión de la libertad avanza, se están destruyendo empresas de todos los tamaños en todas las provincias, con el dato nacional, ya cerraron 21.938 empresas en todo el país (un promedio de 30 por día).

El impacto en la Provincia, el gobernador marcó que el golpe del modelo económico de Milei lídera los cierres con 5.832 menos y que la industria cayó un 10% y la construcción un 26%.

“Se sufrieron suspensiones y cierres en nombres emblemáticos: desde fate y pirelli en neumáticos, hasta toyota y volkswagen en automotores; desde alimenticias como molinos y nestlé, hasta lácteas históricas como verónica o la suipachense”, sentenció.

Turismo en retirada: un millón menos de visitantes

El gobernador también brindó un balance negativo de la temporada de verano, una de las cajas de resonancia de la economía bonaerense. Informó que se movilizó un millón menos de turistas hacia los destinos de la provincia, con un gasto per cápita un 35% menor al de la temporada anterior, lo que refleja el agotamiento del ahorro de la clase media.

Este diagnóstico crítico sirve como base para el paquete de leyes de emergencia que el gobernador buscará aprobar en una legislatura donde, tras la elección de autoridades, el oficialismo se encuentra fracturado.

“La macro está mal y la micro está horrible. Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico del Gobierno Nacional es un fracaso. Los datos demuestran que el relato de crecimiento, estabilidad y equilibrio que vende el Gobierno es una mentira. El crecimiento del que hablan es en realidad el crecimiento de la desigualdad y de las riquezas de una pequeña minoría, más extranjera que argentina, que festeja ganancias extraordinarias mientras la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor”, cerró ese tramo de su discurso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias