jueves 19 de febrero de 2026 - Edición Nº2633

Gremiales | 19 feb 2026

Reforma Laboral

ATE celebra acatamiento del 98% y marcha al Congreso: “Esta ley es criminal”

Los estatales celebran el alto acatamiento al paro general y no ahorran criticas a la política de Milei.


En una jornada de extrema parálisis del sector público, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que el paro nacional alcanza un acatamiento promedio del 98% en todo el país.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas contra el proyecto de Reforma Laboral que se debate hoy en la cámara de Diputados, calificándolo como una “ley criminal” redactada a medida de los grandes grupos económicos.

“Esta iniciativa nos conduce a los trabajadores directamente al matadero”, sentenció el dirigente antes de encabezar la columna que marchará hacia el congreso junto al Frente de Sindicatos Unidos (fresu).

Impacto total en servicios estratégicos

Desde la medianoche, el funcionamiento del Estado se redujo a su mínima expresión. Bajo la modalidad de paro total, el gremio solo garantiza guardias mínimas en áreas críticas, mientras que el resto de los servicios se encuentran interrumpidos.

Los hospitales públicos operan solo con guardias de emergencia, al igual que los centros de atención para adultos mayores y adolescentes. PAMI y ANSES solo atienden casos de urgencia extrema.

Fronteras y seguridad alimentaria se ven afectados los controles sanitarios en puertos y aduanas realizados por el SENASA, además del personal de migraciones y la CNRT.

“Nos gobierna una banda de delincuentes”

Aguiar no ahorró calificativos para describir el accionar del poder ejecutivo y de los legisladores que acompañan la reforma. Según el líder de ATE, la quita de derechos históricos no generará empleo, sino que profundizará la tragedia social.

“Es la historia la que prueba que quitando derechos no van a crear un solo puesto de trabajo nuevo. va a haber más desempleo y más precarización”, argumentó.

El dirigente puso como ejemplo extremo de la “conducta delictiva” del gobierno la posibilidad de que trabajadores con enfermedades graves pierdan sustento: “Dejar de pagarle su salario a quien está realizando un tratamiento de quimioterapia es una conducta delictiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias