miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº2632

Gremiales | 18 feb 2026

Efecto reforma laboral

"Argentina se paralizará de punta a punta": la CGT ratificó el paro nacional

Con un diagnóstico de la situación social, la CGT paraliza el país en reclamo de la Reforma Laboral que se debate en el Congreso


La cúpula de la CGT, representada por el triunvirato que integran Jorge Sola (seguro), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros), confirmó este miércoles la realización de un paro nacional de 24 horas para mañana jueves. 

La medida de fuerza, que se llevará a cabo sin movilización, busca expresar el rechazo absoluto a la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado y que, según los dirigentes, representa una transferencia de recursos sin precedentes desde los trabajadores hacia los empleadores. 

Sola fue tajante al describir el panorama actual: "La Argentina se paralizará de punta a punta".

Un diagnóstico sombrío: 300.000 empleos perdidos

la central obrera utilizó el reciente cierre de la fábrica Fate como el ejemplo más dramático de la situación sociolaboral que atraviesa el país. Sola desglosó cifras que grafican la crisis de los últimos dos años:

Se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales y 21.000 pymes cerraron sus puertas. "Cada día se pierden 400 trabajos genuinos", advirtió el dirigente.

Con una inflación que no da tregua desde hace ocho meses y paritarias "pisadas", la CGT alertó sobre el crecimiento de la deuda de los hogares para llegar a fin de mes.

Críticas a una reforma "antigua" y "precarizadora"

La CGT aclaró que no se opone a una modernización de las leyes, pero cuestionó que el proyecto del Ejecutivo ignore las tendencias del siglo XXI. "Aseguran que vienen a modernizar, pero no hablan de tecnología ni de inteligencia artificial", señaló sola, criticando la eliminación de la ley de teletrabajo y la exclusión de los trabajadores de aplicaciones del sistema de derechos.

Según la central obrera, la iniciativa debilita los derechos colectivos y busca precarizar la relación de dependencia a través de la profundización del monotributo. 

Además, denunciaron que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) no es más que una herramienta para bajar los aportes patronales, lo que impactará negativamente en el financiamiento de la seguridad social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias