En medio de la tensión por el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, que propone la modificación y eliminación de derechos adquiridos, la diputada provincial de Fuerza Patria y dirigente del Sindicato de la ANSES (SECASFPI), Soledad Alonso, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral.
En diálogo con La Letra Chica, Alonso advirtió que el debate está corrido de eje. “Permitir que la derecha nos corra del arco de la discusión es muy triste. Deberíamos estar hablando de reducción de la jornada laboral, aumento de salarios, jubilaciones dignas y de cómo fortalecer el mercado interno y las pymes. Sin embargo, estamos discutiendo cómo se quitan derechos”, sostuvo.
Las declaraciones se dan en la previa de una jornada clave: este miércoles habrá una movilización masiva hacia la Plaza del Congreso, mientras en el Parlamento se debate uno de los proyectos insignia de la administración Milei.
En ese marco, la legisladora apuntó al modelo económico del Ejecutivo. “En lugar de discutir una distribución de la riqueza donde el que más gana aporte más, lo que se hace es asfixiar, angustiar y atemorizar a trabajadores y jubilados”, afirmó, y advirtió que ese esquema impacta de lleno en la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad.
Efecto reforma laboral
Para Alonso, la reforma laboral no solo implica una pérdida de derechos laborales, sino también una avanzada sobre las condiciones de vida. “Vienen a sacarnos el derecho a vivir dignamente y hasta el derecho a quejarnos cuando las cosas están mal, cuando vemos que nos roban frente a nuestros ojos”, denunció. En ese sentido, mencionó casos de corrupción recientes como los de la ANDIS y el escándalo de LIBRA.
La legisladora de extracción sindical contrastó el escenario actual con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Recordó que durante esas gestiones se sancionaron “48 leyes protectoras del trabajo”, que derivaron en la creación de más de cinco millones de empleos registrados, de los cuales tres millones y medio correspondieron al sector privado.
Por último, insistió en que la salida a la crisis no puede ser el ajuste. “La solución es con más derechos, mejores salarios, jornadas laborales dignas y paritarias libres que permitan una movilidad social ascendente”, señaló.