miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Provincia | 11 feb 2026

Reclamo

Los acuartelamientos en Santa Fe complican a Alonso que teme “un efecto contagio”

La policía Bonaerense muestra un malestar por el pasar económico y desde Provincia advierten un posible levantamiento por el contagio de la Federal y Santa Fe.


La sede de la Jefatura de policía de Rosario se convirtió en el epicentro de un fuerte reclamo de efectivos y familiares que exigen una recomposición salarial urgente y mejoras en las condiciones de trabajo. la manifestación, que incluyó la quema de cubiertas y momentos de fricción con las fuerzas enviadas a desalojar la zona, puso el foco en una problemática creciente dentro de la fuerza: el deterioro de la salud mental de los agentes y el desfasaje de sus haberes frente a la inflación.

Pese a lo que se vive puertas adentro de la Provincia de Buenos Aires, con paritarias que, aunque no alcanzan la suba de precios, se mantiene abierta, en el Gobierno se preparan para un escenario de escalada de conflictos.

En las últimas horas y con los reclamos de policías federales y de diferentes provincias, en la cúpula del ministerio de Seguridad, conducido por Javier Alonso, ven de reojo el accionar policial y temen con un levantamiento similar al que se vivió en 2020, en plena pandemia, donde los efectivos dejaron al descubierto el malestar con la cúpula policial y el atraso salarial.

Las paritarias con los trabajadores del Estado se mantienen abiertas, aunque la oferta del 2% ofrecida la última semana por el mes de enero quedó lejos de las pretensiones de las cúpulas gremiales, algo que dejó entrever una ruptura en un diálogo aceitado. De esa negociación cuelga la demanda policial, sumado a la bronca por los listados de ascensos que, reclaman puertas adentro, beneficiaron “a los amigos de los civiles”.

La situación que atraviesa la policía llega en un momento donde el ministro Alonso tiene su mayor tensión con la jefatura política de Sergio Berni. Cada vez más cerca de Axel Kicillof, el jefe de la cartera de Seguridad dejó de responder a las órdenes de su antecesor y una muestra de eso fue la cercanía con el intendente del PRO en Zarate, Marcelo Matzkin, excompetidor de la diputada nacional Agustina Propato y esposa del senador Berni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias