En un acto cargado de simbolismo político y gestión territorial, el gobernador Axel Kicillof encabezó este martes la habilitación formal del acueducto norte de La Plata junto al intendente Julio Alak, una obra estratégica que pone fin a décadas de reclamos por falta de agua y baja presión en las localidades de Tolosa, Gonnet, Ringuelet y Villa Castells.
Con una inversión provincial que superó los $10.213 millones, el proyecto no solo optimiza el servicio actual, sino que sienta las bases para la autonomía hídrica de la zona norte de la capital bonaerense.
Acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, Kicillof recorrió las instalaciones de la estación de bombeo de 120 y 33, pieza clave del sistema que ahora permitirá duplicar la presión en la red.
La obra consistió en la reparación integral de 8,5 kilómetros de cañería que transportan agua potable desde la planta Donato Gerardi de Punta Lara hasta los barrios más afectados por el crecimiento demográfico del último decenio.

“este acueducto no es una obra aislada, es parte de un plan integral diseñado con el intendente alak para devolverle a la capital provincial la infraestructura que merece”, destacó el gobernador durante el acto en el salón dorado municipal. asimismo, aprovechó para marcar el contraste con la gestión nacional: “Mientras el presidente abandona la obra pública y nos quita recursos ilegalmente, nosotros demostramos que gobernar es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El encuentro también fue el marco para la firma de un convenio que garantiza la continuidad del plan hídrico del gran la plata. con financiamiento del fondo kuwaití y una inversión de u$s 50 millones, la segunda fase del programa incluirá el acueducto Parque San Martín; la nueva cisterna en el estadio único y el acueducto secundario oeste.
“Nuestro compromiso es volver a jerarquizar a la plata”, señaló el intendente Alak, celebrando la sintonía política con la provincia que, según el intendente, permitirá que la ciudad recupere su brillo histórico de cara al 150° aniversario.