En declaraciones a La Letra Chica, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda, Christian Castillo, expresó su rechazo la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei que propone reducir la edad de imputabilidad, tras presentar un proyecto de repudio en la Legislatura provincial en contra de la medida.
“El intento de bajar la edad de punibilidad no tiene ningún efecto sobre la cantidad de conflictos con la ley que tengan las personas que hoy no son punibles, y por el contrario va a favorecer la persecución penal y la criminalización de los niños y adolescentes”, aseguró el legislador.
En esa línea, sostuvo: “En los países donde se ha bajado la edad no se ha reducido la tasa y al contrario en Argentina viene una reducción permanente”, aseguró el legislador, y calificó la iniciativa como “esencialmente demagógica”.
En @HCDiputadosBA presentamos proyecto rechazando el proyecto del gobierno de Milei y sectores de la oposición para bajar la edad de punibilidad a los 14 años pic.twitter.com/CpQr3LZmQA
— Christian Castillo (@chipicastillo) February 9, 2026
Además, Castillo cuestionó la falta de políticas integrales y de presupuesto para abordar la problemática. “No se ataca ninguna de las causas estructurales que llevan a las situaciones más difíciles en los niños y adolescentes”, advirtió, y alertó que la reforma podría derivar en que “los pibes terminen detenidos junto a adultos”.
Por último, rechazó el enfoque punitivo del proyecto: “Es una vergüenza, esa consigna que enarbolan ‘delito de adulto, pena de adulto’, es escandalosa, violatoria de todas las declaraciones internacionales de los derechos del niño”.