La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a reclamar a la Suprema Corte de Justicia, a la Procuración General y al Poder Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo específica para abordar la grave situación edilicia y buscar soluciones urgentes y estructurales que garanticen edificios seguros y condiciones dignas de trabajo.
Según detallaron desde el gremio, se continúa realizando un relevamiento sistemático de las condiciones edilicias, junto con las denuncias correspondientes. Las situaciones afectan tanto a edificios que dependen de la Suprema Corte como de la Procuración provincial.
Y advirtieron que no se trata de casos aislados, sino de una "problemática estructural" que se arrastra desde hace años. Pese a los reiterados reclamos realizados durante 2024 y 2025 en instancias paritarias y reuniones institucionales, las respuestas obtenidas han sido escasas.
Entre los casos más críticos se encuentran las condiciones en las que se desempeñan las y los trabajadores de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Mar del Plata. También se registra la falta de sistemas adecuados de calefacción y refrigeración en edificios de Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, San Martín y Mercedes.
A estas situaciones se suman las deficiencias edilicias en fiscalías descentralizadas de localidades como Las Flores, Mar del Tuyú y Necochea, así como en los Juzgados de Paz de Mar Chiquita y Balcarce, entre otros puntos de la PBA.
"La crisis sigue avanzando"
El secretario general de la AJB, Hugo Russo, advirtió: “Las situaciones de extrema gravedad edilicia que se sufren en múltiples dependencias es algo que la AJB viene denunciando de forma constante. Los avances y las respuestas han sido muy menores y la crisis sigue avanzando”.
Por su parte, el secretario gremial del sindicato, Oscar Yenni, remarcó: “Es indispensable abordar de manera integral la salud laboral de nuestros compañeros y compañeras, no solo en relación con los problemas edilicios, sino también frente a la sobrecarga laboral y la ausencia de políticas de prevención. Necesitamos una mesa de trabajo específica, porque trabajar en estas condiciones nos enferma”.