El diputado nacional Sebastián Galmarini, referente del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para transformar al INDEC en un organismo autónomo y autárquico, eliminando su dependencia directa del poder ejecutivo.
La iniciativa surge en un contexto de máxima tensión tras la renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo, motivada por la postergación oficial del nuevo IPC.
El proyecto massista propone que el instituto tenga presupuesto propio y una conducción colegiada de tres directores, donde dos sean designados por las minorías opositoras de ambas cámaras del Congreso para asegurar que el control de los datos no dependa del gobierno de turno.
Galmarini enfatizó que la medida busca proteger la credibilidad de las estadísticas, fundamentales para el cálculo de bonos, salarios y jubilaciones, blindándolas de cualquier “tentación de acomodar los números según la conveniencia política”.
El INDEC tiene que ser autónomo y autárquico.
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) February 5, 2026
Presentamos un proyecto de ley para que funcione en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo acompañaron todos los diputados del @FrenteRenovador porque creemos que la credibilidad de las estadísticas no puede depender del Presidente… pic.twitter.com/HzmR8UGjcB
La reforma integral busca blindar el sistema estadístico nacional de la influencia política directa.
La salida de Lavagna dejó al descubierto las grietas en la gestión de las estadísticas nacionales bajo la administración actual.
Galmarini, con este proyecto, no solo busca modernizar una estructura que data de la dictadura de 1968, sino también dar una respuesta institucional a la incertidumbre que genera una inflación de enero proyectada por encima del 2%.
La propuesta de que el Director General sea elegido entre representantes opositores marca un cambio de paradigma radical, convirtiendo al INDEC en un órgano de control parlamentario, similar a lo que ocurre en democracias más estables.