El peronismo bonaerense toca su pico máximo de tensión y se muestran rotos los puentes que habían comenzado a enmarcar un acercamiento en las posturas entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro por la conducción del PJ Bonaerense.
Durante la jornada del lunes, llegaron a Gobernación un grupo de intendentes y ministros del gabinete de Axel Kicillof para analizar la propuesta que hicieron desde el cristinismo para evitar la interna partidaria. Sin embargo, hay quienes se envalentonan con la idea de ir a las urnas y convalidar al sector del gobernador en una elección.
Uno de los participantes del encuentro confirmó a La Letra Chica que, aunque coincide en la posibilidad que Kicillof “encabece una lista unidad”, cree que “es un lugar que a Axel le queda chico y que está pensando en conformar algo mucho más grande para competir con Milei”.
La clave del encuentro sirvió para avanzar en la discusión sobre el futuro del peronismo, aunque se barajaron alternativas sobre los debates que se da Fuerza Patria puertas adentro, sobretodo sobre el proceso legislativo, donde quedan pendientes las autoridades de la Cámara Alta y la agenda sobre Reforma Política.
Del otro lado de la grieta del peronismo, en el cristinismo miran de reojo los movimientos que vive el kicillofismo. Teresa García, una de las voceras de Cristina Kirchner, le dijo a Provincia Noticias que hay una propuesta de listas conjuntas divididas en partes iguales, aunque advirtió que “si no se respeta eso, en algo andarán”.
Puertas adentro del sector que tiene su usina en San José 1111 creen que tiene que haber “una salida por arriba” de la interna partidaria y que la salida de Máximo Kirchner no puede ser por un dirigente de “menor envergadura”, como puede significar un intendente.
En el kicillofismo creen que quién se quede con el PJ Bonaerense puede ser el próximo candidato a gobernador por el consenso interno, aunque todavía experimentan la posibilidad de ir a una interna que encabece Verónica Magario, quién no puede ir por un nuevo mandato.
Pese a los rumores que surgieron sobre un potencial acompañamiento a la campaña presidencial de Kicillof en 2027, desde el camporismo alertaron que “todavía falta mucho” y que “no es un debate para este momento”.