El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, ratificó este lunes un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 5 de febrero.
La medida de fuerza, que afectará a todos los servicios de pasajeros (metropolitanos, media y larga distancia), se da ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional y las empresas del sector que logre compensar la pérdida del poder adquisitivo.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, advirtó que si no hay una “oferta superadora” en las próximas horas, el país se quedará sin trenes desde el primer minuto del jueves.
La paralización de los servicios ferroviarios afectará la conectividad en todo el país.
La confirmación del paro de La Fraternidad agudiza el conflicto en el transporte, en una semana donde la tensión social escala por el inicio de las sesiones extraordinarias y el debate de la reforma laboral.
Mientras el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, intenta desactivar la medida mediante una posible conciliación obligatoria, los maquinistas sostienen que el “retraso salarial” ya es insostenible frente a una inflación que en enero se ubicó por encima del 2%.
El impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será total, afectando a cientos de miles de usuarios que deberán buscar alternativas de movilidad en un contexto donde el boleto de colectivo también enfrenta presiones de aumento.