viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº2613

Municipios | 30 ene 2026

grave denuncia

Acusan a Passaglia de ignorar un fallo de la Corte y seguir con una obra prohibida

El intendente de San Nicolás fue denunciado por incumplir una resolución de la Suprema Corte bonaerense que ordenaba frenar trabajos en la zona ribereña por su impacto ambiental.


El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, fue nuevamente denunciado por presuntamente desobedecer una orden de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que había dispuesto la paralización de obras en la zona ribereña de la ciudad.

La denuncia fue impulsada por el abogado Ulises Gabriel Godoy en el marco de la causa “Asociación Civil sin fines de lucro Foro Medioambiental (FOMEA) c/ Provincia de Buenos Aires – Municipalidad de San Nicolás s/ Inconstitucionalidad”. Allí se acusa a Passaglia por los presuntos delitos de daño, daño agravado, abuso de autoridad y desobediencia.

El origen del conflicto

En 2023 el máximo tribunal provincial declaró la prohibición de varios artículos del Código Urbano Ambiental aprobado por la ordenanza 9.949/19 debido a que la normativa habilitaba construcciones en áreas cercanas al puente y a las playas, con consecuencias consideradas graves para el ecosistema local.

Si bien la Corte ordenó frenar los trabajos en el sector costero, una nueva presentación judicial sostiene que las obras no solo no se detuvieron, sino que continuaron pese a la resolución vigente.

Según la denuncia, el Ejecutivo municipal debía retirar la maquinaria y el equipamiento del lugar una vez dictada la medida judicial. No obstante, se advierte que los trabajos siguieron en marcha y que incluso se habrían arrojado escombros en un sector de la playa.

La presentación indica que los días 17 y 20 de enero se constató actividad en la obra, en abierta contradicción con lo dispuesto por la Justicia provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias