La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Romina del Plá, lanzó una dura advertencia contra el proyecto de Régimen Penal Juvenil que el Gobierno de Javier Milei incluyó formalmente en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.
Tras la firma del decreto 53/2026, que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, del Plá denunció que la iniciativa pretende “descargar sobre la juventud la descomposición del régimen capitalista” y desviar la atención de los “verdaderos responsables” del narcotráfico y la trata, quienes, según la legisladora, gozan de protección política y judicial.
Para la dirigente del partido obrero, esta medida es parte de un paquete “represivo” que cuenta con el aval de los gobernadores y que busca disciplinar a los sectores más vulnerables en medio del avance de la reforma laboral.
El oficialismo busca reemplazar la Ley 22.278 (de 1980) con un nuevo marco normativo para adolescentes.
La inclusión de la baja de imputabilidad en las extraordinarias que comienzan este lunes 2 de febrero ha reactivado un debate que divide al Congreso.
Mientras el oficialismo, respaldado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, sostiene la premisa de “delito de adulto, pena de adulto”, la oposición de izquierda y sectores del peronismo advierten que la medida es inconstitucional y no resuelve el problema de fondo de la seguridad.
El debate llega impulsado por el impacto social del crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe, caso que el Gobierno utiliza como bandera para proponer penas de hasta 20 años de reclusión en establecimientos especializados, aunque todavía debe negociar con aliados que prefieren fijar el piso en los 14 años.