La Presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, volvió a tener una participación mediática y en el momento más inoportuno. Pese a ser una mujer del mundo de las comunicaciones, las definiciones que dio alrededor del PJ Bonaerense la dejaron expuesta.
Horas antes que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, deslizara la posibilidad de cerrar filas con Axel Kicillof para que presida, en unidad, el PJ Bonaerense, la propia Saintout postuló al hijo de Cristina Kirchner para ese cargo.
“A mi me gustan todos los nombres que suenan, pero me gusta Máximo, yo quiero un Kirchner”, sostuvo Saintout en declaraciones a Somos Radio AM 530, uno de los medios donde acostumbra a dar testimonio.
Sin embargo, esta jugada de una mujer que integra la primera plana del Gabinete de Kicillof la dejó expuesta en los problemas para afrontar las definiciones políticas de quién aspiró a conducir el municipio capital de la Provincia.
No es la primera vez que Saintout queda expuesta en la política bonaerense. Tiempo atrás, el líder de La Cámpora la calificó como “una compañera periférica” a la organización, mientras que la platense se esforzaba por ser consideraba parte de la mesa chica de decisiones.
En la gestión tampoco juega un rol trascendente. Mientras el gobernador avanzaba con la conformación de un grupo de artistas sobre el polo audiovisual, conocido como INCAA bonaerense, Saintout jugaba a la interna y quedó fuera de la conformación del proyecto. Ahora, con la ley aprobada, acumula problemas para reglamentar su funcionamiento.
Sobre finales del 2025, Saintout tuvo que pasar por Casa de Gobierno y sentarse junto a uno de los hombres importantes del gabinete para pedir “una prórroga” del presupuesto por retraso en los pagos. La negativa fue contundente y la respuesta lapidaria: “No sabemos qué tarea estás realizando, Florencia”.
En consecuencia, la Presidenta del Instituto Cultural tuvo que dar de baja programas que albergaba artistas de toda la provincia para la temporada 2026. Sin embargo, los pagos políticos siguen intactos y con los beneficios de la paritaria bonaerense.