Luego de un año atravesado por inundaciones, el Gobierno de Axel Kicillof puso en marcha un nuevo sistema para abordar las obras hidráulicas clandestinas. Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aseguraron que se incorporaron “herramientas modernas y eficaces” para mejorar los controles.
El nuevo esquema quedó formalizado a través de la Resolución 46/26, publicada en el Boletín Oficial, que deroga normativas vigentes desde 2002 y 2003. La medida aprueba el “Procedimiento para la resolución de obras hidráulicas no autorizadas“ y redefine el modo en que se detectan y sancionan este tipo de intervenciones.
¿Cómo funciona?
Entre las principales novedades, la Autoridad del Agua (ADA) habilitará un formulario electrónico para que cualquier persona pueda denunciar obras presuntamente irregulares. Además, la propia ADA, los municipios y la Dirección de Hidráulica provincial podrán iniciar actuaciones de oficio.
El nuevo reglamento también incorpora tecnología satelital para constatar denuncias. Las autoridades quedarán facultadas a “efectuar la constatación de obras denunciadas a través de imágenes satelitales captadas en tiempo real y debidamente certificadas por funcionario competente”.
Una vez verificada la existencia de una obra clandestina, se evaluará si afecta o no al Sistema Hidráulico Provincial. Los canales construidos dentro de predios privados para escurrimiento pluvial quedan excluidos, aunque solo pueden ejecutarse con autorización previa de la ADA.
Comprobada la irregularidad, el propietario será intimado por infracción al artículo 94 de la Ley N° 12.257 y tendrá cinco días para presentar un descargo. Si no logra acreditar la legalidad de la obra, será declarada clandestina y sancionada con una multa.
En los casos en que la intervención afecte al sistema hidráulico provincial, la sanción económica se complementará con la obligación de desactivar el canal y “realizar los trabajos necesarios para restituir las cosas a su estado anterior”, dentro del plazo que fijen las autoridades.