La reelección indefinida de los intendentes desvela al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los alcaldes del movimiento Derecho al Futuro que no pueden ser reelegidos en sus municipios por la ley que los limita.
Sin embargo, en el peronismo legislativo ya estudian una fórmula para avanzar en un cambio de norma sin que signifiquen grandes movimientos y eludir el cambio de sistema de votación hacia la Boleta Única de Papel.
Si bien no es año electoral, en el peronismo son conscientes que la modificación del sistema de votación cuando se elige las presidenciales resulta un obstáculo administrativo y puede resultar un boomerang.
Por estas horas, en los pasillos legislativos estudian la posibilidad de abrir una reforma de la Ley Orgánica de municipios y otorgar la potestad a los Concejos Deliberantes de determinar si el jefe comunal está en condiciones de ser candidato a la reelección o deberá otorgar el lugar a una sucesión.
Si bien las diferentes tribus del peronismo no están llegando a un acuerdo, por estas horas se planea como una opción que otorgue garantías y no choque con los intereses de los libertarios que empujan la Boleta Única de Papel.
En el espacio de Kicillof quieren que el proyecto de Reelección indefinida se trate en soledad, aunque analizan que los números no son suficientes para generar consenso, ante la negativa que ya presentaron tanto desde La Cámpora como desde el Frente Renovador.