lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº2623

Actualidad | 28 ene 2026

Informe preocupante

Consumo de lácteos en 2025: Un cierre de año marcado por la fragilidad y el ajuste de bolsillo

Con una caída leve, el mercado lácteo no repunta y genera preocupación por los cambios de hábitos debido a la crisis económica.


TAGS: JAVIER MILEI

El mercado de lácteos cerró el 2025 con señales de debilidad estructural, según los últimos datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

A pesar de un leve repunte logrado a fuerza de promociones agresivas durante el año, diciembre registró una caída del 0,4% en volumen respecto a noviembre y una baja interanual del 1,1%.

Si bien hubo un incremento en “litros de leche equivalente”, el sector reconoce que no se logró revertir el desplome de 2024 y que el consumo sigue totalmente condicionado por la pérdida del poder adquisitivo, con hogares que priorizan el precio por sobre la calidad.

Radiografía de las ventas de lácteos

El informe de OCLA permite desglosar cómo se comportó el mercado en el cierre del ejercicio.

La dinámica del último mes del año pasado refleja un comportamiento irregular: mientras se venden menos unidades físicas, la recomposición parcial en litros equivalentes sugiere un “rebote técnico” tras el bajón de noviembre, pero sin constituir un cambio de tendencia.

El escenario es complejo para la industria, que debió apelar a estrategias comerciales extremas para sostener el giro de mercadería en un contexto donde la canasta alimentaria se volvió un desafío diario para millones de argentinos.

En la provincia de Buenos Aires, este enfriamiento del consumo se siente con especial fuerza en el Conurbano, donde el costo de la canasta básica ha empujado a las familias a sustituir productos de marca por opciones más económicas o segundas marcas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias