El senador provincial Sergio Berni expresó su respaldo al proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y planteó que no debería existir un límite etario para juzgar delitos penales.
“La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos. Pero no estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad”, afirmó el legislador de Unión por la Patria, quien sostuvo que la reforma del Código Penal debería ser “mucho más amplia y mucho más justa”.
Además, cuestionó la postura del peronismo frente al debate y lamentó que su espacio político “no se haya hecho eco de estas solicitudes”. Al tiempo que señaló que la discusión sobre la privación de la libertad de menores es equivocada y remarcó que muchos jóvenes alojados en institutos “a los pocos días” logran escaparse.
Asimismo, Berni advirtió que la iniciativa perderá efectividad si no se acompaña de políticas integrales. “No veo en el Gobierno la voluntad de invertir en toda la logística necesaria para llevar adelante la reinserción de estos menores que delinquen”, sostuvo.
Por último, apuntó contra los legisladores de Unión por la Patria que rechacen la baja de imputabilidad, a quienes calificó como “impregnados de progresismo”, y pidió “dejar de ser hipócrita” y abordar el tema “con la responsabilidad que corresponde”.