La recorrida de Javier Milei por la costa Atlántica en el “Tour de la gratitud” despertó todo tipo de especulaciones sobre el armado de La Libertad Avanza y la necesidad de confrontar la gestión de Axel Kicillof pensando en el 2027.
Es que el Presidente, mientras recorría la famosa calle Güemes, Milei se mostró con dos de sus hombres fuertes en territorio bonaerense. A la izquierda, el Presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja; a la derecha, el ministro de Interior y quién encabezara la lista libertaria en octubre, Diego Santilli.
Tanto Santilli como Pareja quedaron en la consideración de Casa Rosada a la vista de los resultados de octubre y marcan una distancia de los demás aspirantes que fueron quedando en el camino, como es el caso de Cristian Ritondo y el preferido de Milei, José Luis Espert.
Es que previo al escándalo narco que salpicó a la cúpula de La Libertad Avanza, el propio Milei había pedido por “el profe” Espert para comandar el rumbo de la Provincia y la campaña de elecciones intermedias intentaba instalar la figura para pelear en 2027.
Aunque no es un violeta puro, Santilli corre con la ventaja de conocer la Provincia por haber encabezado tres campañas en el principal distrito del país. “El Colo” tiene aceptación de un sector libertario que atenta contra Pareja, las famosas milicias digitales que responden a Santiago Caputo, Las Fuerzas del Cielo.
Además, el ministro de Interior logró la confianza de Casa Rosada tras “dar vuelta la elección” bonaerense de octubre y que puso a los libertarios un diputado por encima de Fuerza Patria. Considerado por los hermanos Milei, Santilli se puso al hombro tender puentes con los gobernadores para sacar la Reforma Laboral en el Congreso, lo que puede generar una medalla pensando en 2027.
El hombre fuerte de Karina Milei, Pareja logró quedarse con la mayoría de los legisladores bonaerense para marcar agenda desde la Legislatura bonaerense y ponerle palos en la rueda de la gestión de Kicillof. Además, tiene la llave para una discusión de casta, aunque clave para el futuro electoral: La Reforma Política.
Cerca de Pareja admiten que hay posibilidades de un debate “amplio” para la Reforma Política, aunque imponen la idea de la Boleta Única de Papel, algo que el peronismo rechaza de plano.
Además, Pareja tiene a su cargo los principales dirigentes libertarios en cada uno de los municipios bonaerenses. Con roles institucionales a través de PAMI y ANSES, la clave de las políticas territoriales del Gobierno nacional pasan por Pareja y marcan el termómetro del uso estatal para llevar “las ideas de la libertad”.
En este escenario, Milei y el triángulo de hierro se vuelcan en sus dos armadores territoriales para poder hacer un contrapeso al peronismo en su principal bastión, mientras en Fuerza Patria la interna se sacude cada vez más a cielo abierto.