martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

Provincia | 27 ene 2026

Nuevo escenario

Con señales de alarma, el Gobierno saca a la cancha el Consejo Portuario Provincial

Los puertos bonaerenses en la mira y Kicillof sale al rescate por la diferencia en la producción de las distintas tribus que lo administran.


El gobierno de la provincia oficializó la creación del Consejo Portuario Provincial, un nuevo órgano asesor bajo la órbita del ministerio de Producción que lidera Augusto Costa y que queda en manos de subsecretario Juan Cruz Lucero.

La medida busca coordinar el crecimiento de un sistema que cerró el 2025 con un récord histórico de 41,9 millones de toneladas operadas (un alza del 10,1%), pero que enfrenta serias asimetrías.

Mientras Puerto Quequén alcanzó un hito de 9 millones de toneladas, el Puerto de Mar del Plata sufrió un desplome del 41,6% en su carga general, exponiendo una crisis logística que el nuevo consejo deberá atender con urgencia antes de la próxima cosecha.

El ABC del nuevo Consejo Portuario Provincial

El órgano funcionará como el "tablero de control" de los 1.200 kilómetros de litoral bonaerense. La resolución ministerial se apoya en un Monitor Portuario que muestra una provincia con dos realidades.

Por un lado, el auge de los granos y la energía impulsó cifras inéditas en Bahía Blanca y Quequén, mientras que los contenedores, clave para el valor agregado, crecieron un 77,4% gracias a nuevos servicios de trasbordo.

Sin embargo, en Mar del Plata, a pesar de haber completado su dragado más importante en 30 años en 2025, la pérdida de competitividad en la carga a granel ha encendido las alarmas de los sectores productivos.

El flamante Consejo, integrado por los presidentes de los consorcios de gestión, tendrá la tarea de transformar estos papeles de consenso en una infraestructura federal que evite el aislamiento de los puertos más pequeños frente a los gigantes exportadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias