En la antesala del debate de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidó profundizar las medidas de fuerza y avanzar con un plan de lucha sostenido para voltear la iniciativa.
“Tenemos que convocar a la huelga y trabajar un plan de lucha”, afirmó.en el programa Napalm por Radio Provincia. Y agregó: “El único camino que depende de los trabajadores es tomar la calle. Tenemos que salir y no abandonarla hasta que no se caiga la reforma de manera completa”.
El dirigente sindical sostuvo que las instancias legislativas y judiciales resultan insuficientes frente al alcance del proyecto, y advirtió: “No nos tenemos que conformar con el mal menor. Si me siento a discutir una norma redactada por la patronal, me siento a perder. Quieren que trabajemos más por menos plata”.
Además, calificó la reforma como “regresiva” y denunció que encierra una avanzada contra el sindicalismo. “Nos quieren quitar derechos y ocultar una reforma sindical. Quieren terminar con los sindicatos y promover la desafiliación. Esto ya pasó durante la dictadura”, sostuvo.
Filoso contra el titular de UTHGRA
En ese marco, Aguiar cuestionó duramente las declaraciones del titular de UTHGRA, Luis Barrionuevo, y afirmó que “le da vergüenza ajena” su posicionamiento. Consideró que “no puede arrogarse la representación del movimiento obrero” y lo acusó de haber facilitado el ajuste al aceptar aumentos salariales mínimos.
Planteó que esa postura explica la pérdida de confianza social en algunos sectores gremiales. “Ante los Barrionuevos de la vida, el movimiento obrero tiene una oportunidad histórica de recuperar esa confianza defendiendo a los trabajadores y trabajadoras”, aseguró.
Por último, el secretario general de ATE rechazó posibles nuevos recortes: “Pretender cesantear al 20% del personal es dejar sin trabajo a cientos de empleados y afectar la eficacia del Estado”, advirtió, y cerró: “No vinieron a recortar privilegios, están desmantelando sectores esenciales para favorecer a los más concentrados”.