lunes 26 de enero de 2026 - Edición Nº2609

Gremiales | 26 ene 2026

Reforma Laboral

La CGT se planta: Jerónimo desmintió acuerdos y advierte un “desfinanciamiento federal”

La CGT se planta contra la Reforma Labora de Milei y desmiente un acercamiento con el Gobierno.


El cosecretario General de la CGT, Cristian Jerónimo, ratificó el rechazo tajante de la central obrera a la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei busca tratar en sesiones extraordinarias.

En un duro cruce al ministro del interior, Diego Santilli, el dirigente vidriero calificó de “falacia” y “mentira” la existencia de un pacto con el ejecutivo y advirtió que el proyecto, redactado según él por “bufetes de grandes empresas”, representa una amenaza no solo para los derechos laborales, sino también para las arcas provinciales, calculando una pérdida de recursos coparticipables cercana a los USD 12.000 millones.

Ante este escenario, la cúpula sindical dejó abierta la puerta a medidas de fuerza orgánicas, incluyendo movilizaciones y un posible paro nacional para el mes de febrero.

Los pilares del rechazo de la CGT

Cristian Jerónimo desglosó los puntos que la central obrera considera "no negociables" del proyecto oficialista.

La desmentida de Jerónimo rompe la narrativa de "consenso" que la Casa Rosada intentó instalar tras las reuniones de Santilli con gobernadores aliados.

Según la CGT, el capítulo tributario de la reforma, específicamente las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para sociedades (Artículos 190 y 191), funcionaría como una “reforma tributaria encubierta” que beneficia a menos de 2.000 grandes empresas mientras desfinancia a los distritos federales.

En este contexto, la central obrera ha intensificado los contactos con mandatarios como Axel Kicillof y Sergio Ziliotto, quienes también alertaron sobre el impacto fiscal en sus provincias, que solo en el caso de Buenos Aires superaría los $240.000 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias