miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Política | 21 ene 2026

no repunta

Cruce por el turismo: Mar del Plata confirmó una caída y expuso a Scioli

El Ente Municipal de Turismo informó una caída cercana al 5% en comparación con el año pasado, y dejó en evidencia la contradicción del optimismo del Gobierno nacional.


Los primeros datos oficiales de la temporada en Mar del Plata publicados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC) pusieron en duda el optimismo del secretario de Turismo, Daniel Scioli, sobre el turismo, tras confirmar una baja del 4,5% en la cantidad de visitantes respecto del mismo período del 2025.

Según el informe, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero llegaron a la ciudad 1.399.007 personas. La cifra, todavía provisoria, coincide con otros registros que vienen marcando una temporada más débil y refuerza la postura del gobierno bonaerense en su cruce con la administración nacional.

El dato incluso supera la estimación previa de la Provincia, que había calculado una caída del 2,9%. A ese panorama se sumó el informe de AUBASA, que registró un descenso del 7% en el tránsito vehicular hacia la Costa Atlántica durante la primera quincena de enero.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también aportaron indicadores que reflejan un menor nivel de actividad. En Mar del Plata, la ocupación hotelera promedio fue del 60%, con estadías que no superaron las cuatro noches.

Para el conjunto de la PBA, la entidad estimó un total de 3,6 millones de turistas en la primera quincena, casi 100 mil menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, aclaró que se observa “una reconfiguración de la forma de viajar”, con mayor flexibilidad y decisiones de último momento.

A comienzos de enero, Scioli, había destacado el “gran movimiento turístico” en todo el país y sostuvo que “en la nueva Argentina que lidera el presidente Javier Milei, en un clima de estabilidad y seguridad, miles de familias volvieron a elegir viajar”.

Desde la Provincia, el ministro de Producción, Augusto Costa, replicó: “Para que quede claro: en la ‘nueva Argentina’ de la que hablás, hay menos turistas que se toman menos días de vacaciones y no tienen un mango para consumir. Así de simple”.

Respaldó su postura con cifras difundidas en Villa Gesell, donde aseguró que el consumo turístico cayó un 21% en el inicio de la temporada. La acumulación de datos vuelve a poner en discusión si el verano 2026 confirma el optimismo oficial o expone un escenario más complejo para los destinos bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias