lunes 19 de enero de 2026 - Edición Nº2602

Provincia | 19 ene 2026

Por Decreto

La crisis no da tregua: Kicillof sostiene la emergencia agropecuaria en Guaminí y Coronel Suárez

Tras una recomendación técnica, el Ejecutivo bonaerense prorrogó los beneficios fiscales y crediticios para productores que siguen afectados por un fenómeno climático extraordinario.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prorrogó la declaración de emergencia y desastre agropecuario en distintas circunscripciones de Guaminí y Coronel Suárez, mediante el Decreto N° 1/2026.

Se trata de distritos del sudoeste bonaerense que ya habían sido alcanzados por la emergencia durante 2025. Aquella medida había entrado en vigencia en marzo y se extendía hasta agosto, pero las condiciones climáticas adversas obligaron a prolongar el esquema de asistencia.

La decisión fue tomada a partir de la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, que propuso extender la declaración en las zonas que continúan afectadas por el exceso hídrico.

Según los considerandos del decreto, persiste una situación crítica provocada por un fenómeno natural extraordinario, que sigue impactando de manera directa sobre la producción y la capacidad productiva de las explotaciones rurales.

La prórroga contempla beneficios fiscales y crediticios para los productores alcanzados y se extenderá desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.

El alcance territorial es el mismo que el establecido en el Decreto N° 1180/25. En Coronel Suárez, la emergencia comprende las circunscripciones III, IV, V, X, XI, XII y XIV, mientras que en Guaminí abarca las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias