viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Actualidad | 16 ene 2026

Preocupación

Un informe del campo muestra una “desaceleración” de la actividad

En el campo ven una caída en la producción y marcan los perdedores del modelo de Javier Milei luego de la cosecha.


La actividad agropecuaria Argentina cerró noviembre de 2025 con una marcada desaceleración, reflejando un escenario de contrastes profundos entre los cultivos tradicionales y las economías regionales.

Según el relevamiento de Coninagro, 9 de las 19 variables analizadas mostraron caídas interanuales, la cifra más alta de impacto negativo en lo que va del año.

Mientras el trigo se consolida como el gran ganador con una proyección récord de 27,1 millones de toneladas, otros sectores clave como la carne vacuna, la soja y la yerba mate entran en terreno recesivo debido a las tasas de interés elevadas y la caída del consumo interno.

Análisis por sector: ganadores y perdedores de la campaña

El mapa productivo argentino muestra una brecha creciente entre la agricultura de exportación y la agroindustria de consumo masivo.

El informe destaca que, a pesar del dinamismo en la importación de fertilizantes y el crecimiento en la producción de bioetanol y carnes blancas (aviar y porcina), la industria de maquinaria agrícola y la producción de alimentos y bebidas registraron sus niveles más bajos en meses.

Este freno en el ritmo del sector primario e industrial ocurre en un contexto donde el agro debe actuar como motor de divisas, pero se ve afectado por un escenario productivo dispar y precios al productor que, en rubros como la lechería, corren por detrás de la inflación anual del 31,5%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias