El diputado nacional del PRO y exintendente de Pinamar, Martín Yeza, volvió a marcar diferencias con La Libertad Avanza (LLA) al plantear que su espacio necesita construir una candidatura propia de cara a las presidenciales de 2027. Asimismo, admitió que el escenario bonaerense requiere una alianza con LLA.
“A mí me gustaría que el PRO tenga candidato a presidente, más allá de que una candidatura es la representación de una idea. Si después hay alianzas o PASO, es parte de la dinámica electoral, pero sería bueno que el PRO tuviera su propuesta política”, declaró.
En ese marco, Yeza reconoció que dentro del partido existe coincidencia programática, aunque persiste una lógica interna que frena liderazgos claros. “Tenemos mucha gente convencida de lo que hay que hacer, pero la cultura interna es que nadie pida la 10”, expresó.
Panorama complejo en la Provincia
Al analizar la PBA, recordó el impacto de la derrota de 2023. “La diferencia es que no tenés ballotage. Fuimos divididos y perdimos, juntos ganábamos”, sostuvo. Y dejó en claro: “En la Provincia, mínimo, hay que pensar en una PASO. Idealmente con una candidatura única y, si no, pensar en una interna como buena herramienta para ordenar”.
También mencionó a dirigentes con peso en el PRO bonaerense: “Santilli (Diego) tiene una doble virtud: tiene origen e historia en el PRO y ha construido confianza con LLA. Ritondo (Cristian) lo mismo”, explicó Yeza.
Por último, reconoció que la relación con los libertarios no está exenta de conflictos. “Hubo un pico de tensión por lo de la AGN, pero en general mantenemos nuestra idea de la importancia de sostener el rumbo económico, el equilibrio fiscal, el orden público. Ahora se viene la etapa de reformas”, afirmó.