Un reciente informe de la Consultora CEPA, basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) revela un deterioro estructural del mercado laboral argentino durante los primeros 23 meses de la gestión de Javier Milei (noviembre 2023 - octubre 2025).
El análisis muestra una caída drástica en la cantidad de empleadores, con una pérdida promedio de 30 empresas por día, afectando casi exclusivamente a las pymes.
En paralelo, se registró la destrucción de más de 272.000 puestos de trabajo registrados, con un impacto especialmente cruento en la administración pública y el sector de la construcción, este último afectado por la paralización de la obra pública nacional.

Los datos oficiales permiten desglosar el impacto de la recesión según el tipo de empresa y el sector de actividad. La dinámica laboral de los últimos dos años muestra una asimetría marcada según el tamaño de las unidades productivas.
Mientras que las empresas de hasta 500 trabajadores representan el 99,63% de los empleadores que desaparecieron (20.969 firmas menos), la mayor masa de despidos se concentró en las grandes empresas de más de 500 empleados, que explican el 66,8% de la caída total del empleo registrado.
Por sectores, el rubro de Transporte y Almacenamiento lideró la pérdida de empleadores con una caída del 12,8%, mientras que la Administración Pública encabezó la pérdida de puestos de trabajo en términos absolutos, con más de 83.000 bajas producto de las políticas de ajuste fiscal y revisión de contratos estatales.