martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº2596

Provincia | 13 ene 2026

Rosca en el peronismo

De cara a marzo: ¿Cómo sigue la discusión por la elección del PJ Bonaerense?

El peronismo define los pasos a seguir y ya tiene las condiciones de la elección para marzo. La encerrona de Kicillof y la antesala de una cumbre en Villa Gesell.


El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires avanza en la organización técnica de sus comicios internos, previstos para el próximo 15 de marzo y que deja a Máximo Kirchner fuera de la presidencia.

En una reunión mixta celebrada el pasado 9 de enero, la junta electoral partidaria, presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, resolvió solicitar al juzgado federal N°1 de la plata la habilitación de feria para entregar un nuevo padrón que incluya todas las fichas de afiliación presentadas hasta el 30 de diciembre de 2025.

Esta medida busca garantizar la participación de los nuevos adherentes que cumplan con la antigüedad de 180 días requerida por la Carta Orgánica, en un contexto de fuerte disputa entre el sector cristinista y el Movimiento Derecho al Futuro que encabeza el gobernador Axel Kicillof.

Detalles técnicos de la resolución del 9 de enero

La Junta Electoral busca transparencia en los listados para evitar futuras impugnaciones que pongan en riesgo la fecha del 15 de marzo.

La definición del padrón es un paso estratégico en la pulseada por la conducción del peronismo más grande del país. Durante el encuentro, del que participaron figuras clave como Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez y Mariano Cascallares, se acordó que la fecha de afiliación considerada será la de la “aceptación partidaria” que consta en la ficha papel, permitiendo así una mayor depuración y actualización de las listas de votantes.

Con un reglamento que exige dos tercios de los votos para la aprobación de las listas y un límite del 5% para la incorporación de nuevas fichas al padrón total, las partes intentan fijar reglas de juego claras antes de la próxima reunión de la Junta, programada para el 20 de enero, donde se espera que la tensión política continúe en ascenso.

En paralelo, este miércoles, el gobernador reúne a su núcleo duro en Villa Gesell para aceitar la maquinaria del MDF y coordinar la recolección de avales antes del vencimiento del 3 de febrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias