La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó un pedido formal ante el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Trabajo, para que se convoque a una nueva instancia paritaria. El reclamo apunta a reanudar la discusión salarial correspondiente a 2025 y a iniciar la negociación para 2026.
En ese marco, recordaron que la última reunión con el Ejecutivo se realizó el 23 de diciembre y que, desde entonces, aguardaban una convocatoria que debía concretarse en los primeros días de enero.
“Esta situación se da en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”, advirtieron desde la AJB.
Asimismo, dejaron en claro que el planteo no se limita únicamente a la cuestión salarial. “sino también el tratamiento de todos los temas que forman parte de la agenda del sector”.
El pedido de los judiciales se suma al formulado en las últimas horas por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que también solicitó revisar la pauta vigente al considerar que quedó desactualizada frente a la evolución de los precios.
Tal como establece la ley 10.430, que regula las relaciones laborales del personal de la administración pública bonaerense, los gremios reclaman la convocatoria a una nueva mesa paritaria.
Según señalaron desde las organizaciones sindicales, los últimos encuentros no incluyeron propuestas concretas por parte del Ejecutivo.
Desde UPCN, además, insistieron en que la negociación salarial no puede darse por cerrada y que resulta imprescindible discutir una actualización acorde a la realidad económica. “La pauta no quedó alineada con los costos reales de vida”, señalaron.