sábado 10 de enero de 2026 - Edición Nº2593

Provincia | 9 ene 2026

Rosca en el peronismo

Sin definiciones, el peronismo tuvo su cumbre y mira de reojo las afiliaciones

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires atraviesa un enero determinante para su reconfiguración política.


En la sede nacional de la calle Matheu será el escenario de un nuevo encuentro donde el kirchnerismo y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) buscarán acercar posiciones tras la confirmación de sus apoderados.

Con el 3 de febrero como fecha límite para la presentación de avales, la tensión se centra en la continuidad de Máximo Kirchner al frente del consejo provincial o el surgimiento de una figura de unidad que responda al liderazgo de Axel Kicillof, en un tablero que incluye nombres de peso como Verónica Magario y Julio Alak.

Aunque la reunión no tuvo mayores novedades, La Letra Chica pudo saber que hubo una controversia por el armado del padrón electoral y las afiliaciones que fueron entregadas el último 30 de diciembre.

La disputa no es solo por la conducción, sino por la estrategia electoral de cara a 2027. Por un lado, el cristinismo defiende la permanencia de Máximo Kirchner como garantía de identidad doctrinaria; por otro, el espacio de Kicillof presiona por una renovación que ordene al partido detrás de la gestión provincial.

Esta pulseada ya tiene reglas claras: la Junta Electoral, presidida por Leonardo Nardini, aprobó un reglamento que exige paridad de género y un riguroso sistema de avales que debe representar al 50% de los distritos de al menos cinco secciones electorales.

Los intendentes del Conurbano ya activaron la "maquinaria territorial" para recolectar firmas, mientras nombres como Gabriel Katopodis, Andrés Larroque y Federico Otermín circulan como posibles piezas de recambio en caso de que la unidad se imponga sobre la confrontación directa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias